Impresionismo

Una nueva realidad, una nueva forma de ver la 
luz
















Aunque el termino Impresionismo se aplica en diferentes artes como msica y literatura, su vertiente mas conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plastico impresionista se desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa -principalmente en Francia- caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresion visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaron el momento de luz, ms alla de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la critica como Impresionismo con ironia y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresin: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafsica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
Aunque el termino Impresionismo se aplica en diferentes artes como msica y literatura, su vertiente mas conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plastico impresionista se desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa -principalmente en Francia- caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresion visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaron el momento de luz, ms alla de las formas que subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la critica como Impresionismo con ironia y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresin: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafsica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
En la primera mitad del siglo XIX, en pleno Romanticismo, Joseph Mallord William Turner y John Constable -pintores paisajistas ingleses- sentaran las bases sobre las que mas adelante trabajaran los impresionistas. De Turner los impresionistas tomaran su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos. Asi como la descripcin de un momento visual ms alla de la descripcion formal, en el que la luz y los colores dan lugar a una impresion mas poderosa. El maximo exponente de estas caractersticas lo encontramos en Lluvia, vapor y velocidad (1844) National Gallery de  Londres, cuadro que podramos considerar ya preimpresionista. Los impresionistas eliminarn 
el componente sublime de la obra de Turner, propio de la pintura romantica.



Claude Monet(Francia, 1840-1926)


Claude Monet 1899 Nadar.jpg

Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural.Pasó lamayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, Monet transgredía con frecuencia los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial. Las composiciones de Monet   poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas. Esta técnica viene determinada por la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza. 

 
  


Edouard Manet(Francia, 1832-1883)


Édouard Manet.jpg

Pintor francés, cuyo trabajo inspiró el estilo impresionista, pero que rehusó identificar su trabajo con este movimiento. El largo alcance de su influencia en la pintura francesa y en el desarrollo del arte moderno en general se debió a su forma de retratar la vida cotidiana, a su utilización de amplias y simples áreas de color y a su técnica de pincelada vívida. Estudió en París con el pintor académico francés Thomas Couture y visitó Alemania, los Países Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros. La obra de Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte. Manet empezó pintando temas de género, como mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Adoptó una atrevida técnica de pincelada directa en su tratamiento de los temas realistas.  Aclamado como líder por los pintores jóvenes, Manet se convirtió en figura central de la disputa entre el arte académico y el arte rebelde de su tiempo. En 1864 el Salón Oficial aceptó dos obras suyas, y en 1865 expuso su Olimpia (1863, Musée Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano, que levantó una tormenta de protestas dentro de los círculos académicos dado su realismo poco ortodoxo. Pronto se le unió el joven grupo de pintores impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Su maestría no fue reconocida hasta una edad avanzada. En 1882 una de sus mejores obras, El bar del Folies-Bergére (Courtauld Institute Galleries, Londres), fue expuesta en el Salón, y un viejo amigo, el ministro de bellas artes, consiguió para el artista la Legión de Honor. También en 1882 pintó La amazona de frente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), lienzo inacabado, que muestra la firmeza de construcción del pintor y su tendencia o contraponer grandes masas de color claras y oscuras. 

 
 

Alfred Sisley(Francia, 1840-1926) 


Pintor paisajista francés considerado como uno de los fundadores del impresionismo. Nació en París de padres ingleses y fue discípulo en el estudio del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde conoció a Claude Monet y Pierre Auguste Renoir. Aunque las obras de Sisley recibieron un escaso reconocimiento durante su vida, su importancia ha ido creciendo con el tiempo. Sus pinturas, suaves e idílicas escenas de las cercanías de París, revelan la influencia siempre presente de Camille Corot, sobre todo en sus suaves y armoniosos colores. Sus obras más destacadas son El Sena en Bougival (c. 1872, Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut), La inundación en Port-Marly (1876, París, Museo del Louvre) y Una calle en Moret (1888, Instituto de Arte de Chicago. 

En 1870, durante la guerra Franco-Prusiana, Sisley, al igual que Monet y Pissarro, emigró a Londres. Tras la guerra, su familia quedó arruinada y desde entonces, la vida del artista se caracterizará por la penuria económica. Se trasladó a vivir a Marly y Louveciennes, en las inmediaciones de París, interesándose por los paisajes parisinos.
El periodo comprendido entre 1872 y 1880 es el más destacado de su producción. Sus pinturas reproducen las luces en diferentes momentos del día, el cielo, la nieve, la niebla y los reflejos y transparencias del agua.
Participó en la primera exposición de los impresionistas celebrada en 1874 y lo continuó haciendo en 1876, 1877 y 1882. Nunca alcanzó el renombre de la mayor parte de sus compañeros impresionistas, pero ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros.